A Rebeca le diagnosticaron esclerosis múltiple hace algunos años y a pesar de sus limitaciones motrices, ella puede mantenerse en contacto con sus amigas a través de su teléfono. Incluso puede trabajar, enviar correos y hasta informarse de los aconteceres políticos del mundo.
Hasta hace algunos años la tecnología que ayudaba a Rebeca a realizar todas estas tareas eran aparatos complejos, mecánicos y hasta de difícil acceso para la mayoría de las personas. Sin embargo, hoy esta joven cuenta con una diversidad de aplicaciones gratuitas que puede instalar en su celular y que ofrecen soluciones para personas con distintos tipos de discapacidades.
La mayoría de estas aplicaciones presenta un entorno minimalista y de rápido acceso, pero por detrás de ellas operan complejas soluciones basadas en inteligencia artificial, procesando datos y sobre todo aprendiendo constantemente de las acciones que el usuario ejecuta. Por dicho motivo, una de las empresas que está liderando el mercado de este tipo de productos es Google.
La semana pasada, la empresa ofreció una conferencia para periodistas latinoamericanos en la que presentó su catálogo de productos con los que facilitan la comunicación a personas con discapacidades auditivas, visuales, motrices y cognitivas. Marco Lobato, ingeniero de Google especializado en experiencia del usuario, contó en detalle cómo funcionan estas aplicaciones basadas en su mayoría en inteligencia artificial.
Asistentes de voz
Los celulares con Android tienen instalado por defecto al Asistente de Google. Pero esta solución puede complementarse con Voice Access, una aplicación con la que se puede controlar todo el teléfono solo con comandos de voz. Por ejemplo, se puede decir “abrir Whatsapp y enviar mensaje a Jorge”.
La aplicación buscará dicho contacto y estará lista para comenzar a chatear. Luego, el usuario podrá dictar cada mensaje, incluyendo hasta signos de puntuación. También puede operar con distintos elementos interactivos, por ejemplo, recorrer una galería de fotos o agrandar un mapa para buscar una dirección.
“Es el equivalente a tener una mano controlada por tu voz”, dijo Lobato durante su presentación y precisó que la inteligencia artificial mejora la experiencia del usuario, ya que ayuda a entender qué significan determinados gráficos, al mismo tiempo que aprende nuevas órdenes del usuario.
Lookout
La cámara de los teléfonos puede ser una gran aliada para las personas con visibilidad reducida. La aplicación Lookout no solo utiliza dicha herramienta sino también aprovecha los sensores del teléfono para reconocer textos y objetos.
El programa cuenta con cinco modos para ayudar en actividades diarias: la primera de ellas reconoce etiquetas de productos, puede identificar un frasco de mermelada de uno de café. Toda esta información se presenta al usuario de manera clara, con letras grandes y hasta se puede integrar con mensajes de audio.
El modo de texto y documento puede escanear libros, discernir entre texto e imagen y además identifica letras muy pequeñas. Existe además una función en prueba que serviría para que las personas puedan encontrar objetos que están a su alrededor. Finalmente otro modo ayuda a distinguir billetes y sus valores.
Action Blocks
Este programa está pensado para usuarios que sufren problemas de memoria, demencia y determinados grados de autismo, ya que convierte al teléfono o a la tablet en una herramienta de comunicación simple y accesible. Cuenta con un modo de configuración que permite convertir fotos en botones y configurar bloques en las pantallas.
Por ejemplo, se puede usar la foto de una persona para activar una llamada, enviar un mensaje de texto o una ubicación. “También se pueden crear rutinas, funciones del teléfono, sacar fotos y de esta manera reducir la complejidad de los dispositivos”, precisó Lobato y además, este software utiliza inteligencia artificial para entrenar al asistente de Google para futuras tareas.
Problemas auditivos
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 9% de las personas con discapacidades auditivas vive en América Latina y el Caribe. Se estima además, que para 2050, alrededor 322 millones de personas presentarán algún problema auditivo en la región. Por dicho motivo, Google trabaja en diferentes soluciones para este grupo de usuarios en dos categorías de productos: captura y amplificación.
Para la primera, la empresa cuenta con aplicaciones como Live Caption, la cual agrega subtítulos en videos y llamadas que se realicen en el celular. Además, ofrece notificaciones que alertan sobre sonidos que pueden ser de difícil reconocimiento para personas con problemas auditivos, por ejemplo, alarmas, ladridos de perros, el llanto de un bebé, el timbre o teléfonos.
La segunda aplicación de esta categoría es Live transcribe, con la que se puede transcribir conversaciones en tiempo real. El servicio reconoce más de 80 idiomas y está enfocado en solucionar las conversaciones cotidianas. Aquí la inteligencia artificial aprende nuevas palabras, nombre propios y determinados contextos de conversación para agilizar las transcripciones.
La segunda categoría de productos está enfocada en la amplificación de sonidos. Con Sound Amplifier se puede amplificar el sonido de un entorno, es decir, puede servir de audífono a una persona. Además, gracias a la inteligencia artificial, el sistema puede identificar frecuencias específicas en sonidos musicales o en audio de un video.
Finalmente, con Hearing Aid Support se puede conectar múltiples dispositivos para enviar audios, por ejemplo, a auriculares, audífonos, parlantes, entre otros. De esta manera, se pueden integrar múltiples tecnologías para facilitar la escucha.